domingo 31 de mayo de 2009

Ganchillo cool


Nicole Richie, tomando la fresca


La famosa colcha de mi abuela

Cuando todo el pueblo dormía, los cañizos del tejado crujían y hasta la chicharra pedía clemencia, mi abuela se entretenía con una de sus colchas de ganchillo. Nunca tuve muy claro si trabajaba por encargo o por pura cabezonería. Si el rompecabezas de hilo respondía a un plan premeditado o a una hiperactividad irrefrenable.

El caso es que me gusta imaginarla como una moderna Penélope del mundo rural, tejiendo una colcha tan interminable como mis recuerdos.

viernes 29 de mayo de 2009

Tachenko


Ilustración Marc Johns

En la mítica Unión Soviética, con sus más de 20 millones de kilómetros cuadrados y sus misteriosas repúblicas, las cosas se hacían a lo grande. Como sus jugadores de baloncesto. Tachenko, más conocido como "la montaña", es el mejor ejemplo de un hombre con medidas de gigante pero de carácter extremadamente amable.

jueves 28 de mayo de 2009

¿Té o café?


Foto, Eva Morell

Me encanta la fuerza expresiva de esta foto. Simboliza todo lo bueno que puede haber en una taza de café o, en mi caso, de té negro con leche. Me hace pensar en esos momentos de parón a lo largo del día, premiados con combustible líquido.

miércoles 27 de mayo de 2009

Blogs deliciosos


Foto, Tom Palumbo

El aguerrido kioskero del antifaz ha tenido el detalle de dedicarme una pequeña mención en su blog y yo, claro está, no puedo hacer otra cosa que corresponder a tan amable gesto. Sin embargo, el regalo lleva consigo un pequeño cuestionario. Seré breve:

1- ¿Cuál es el trabajo más raro que has tenido?

Mistery shopper o consumidor misterioso, de esos que se hacen pasar por clientes para evaluar un servicio. En mi caso, productos bancarios como hipotecas o planes de pensiones...Uff. Pinche de cocina en una guardería británica. Allí aprendí (a base de fregar perolas gigantes) que la fama cuesta, y que con zanahorias se pueden hacer excelentes magdalenas, más conocidas como muffins. Y el último y más horrible de todos, au pair y nanny particular de un mocoso que me sometió al mes más terrorífico de mi vida.

2- ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Lo tengo claro: A Hugh Jackman y si todavía me sobra espacio, a Chipmunk (es una maravilla ver cómo ha progresado desde que asiste a clases de arte dramático).

3- El tercer punto, eso de pasar la patata caliente a otros cuatro incautos, prefiero dejarlo. Más que nada, por el mal rollo que me producen las cadenas... Todavía recuerdo la oración que envié a San Judas Tadeo pidiendo unos cuantos imposibles que, por supuesto, no se han cumplido... A cambio, os paso tres enlaces que no están nada mal.

Tiny Art Director, o la relación tormentosa de un ilustrador con su director de arte, su hija de cuatro años.

El blog de Tim Irving, un moderno Gerald Brenan en busca de la inspiración en Granada.

Y por último, una web: El pueblo en el que nunca pasa nada, en la que descubriréis que a veces no necesitas que pase nada para tener el mundo a tus pies. Ciao.

lunes 25 de mayo de 2009

Historia de un flechazo


Boceto del personaje, por Pura Campos


Esther Lucas, disfrutando de la 'dolce vita'

No puedo creerlo. Mi flechazo con Esther dura más de veinte años y todavía sigo enganchada. Lo que nunca pude imaginar es que algún día escribiría en las páginas de este icono del cómic. Muchas gracias a Antonio Martín, el editor de la colección, por confiarme el prólogo.

Os dejo, me esperan 107 páginas de aventuras en la Inglaterra de los 70.

domingo 24 de mayo de 2009

Washing up


Ilustración Raquel Aparicio

Me quedo dormida encima del piano. Mientras, los platos se lavan solos en la cocina. No siguen ningún orden protocolario: Los vasos desafían a la vajilla de la abuela. El cazo se atreve a salpicar a la sopera, y hasta el rallador de queso comienza una guerra de espuma.

Me horroriza pensar en cómo se enjabonan a mis espaldas, despreciando la intervención de los guantes y el estropajo. No entiendo esa manía absurda de la sartén en provocar un tsunami. Al fin y al cabo, yo sigo siendo la señora de la casa. Por mucho que les pese.

sábado 23 de mayo de 2009

Despeinada

Tienes una sonrisa contagiosa, tienes una figura celestial, pero tu pelo... es un desastre universal. Os dejo con Los Hooligans.

¡Feliz fin de semana!

jueves 21 de mayo de 2009

Siluetas


Imagen via Cookie mag

Hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía no existía la fotografía, algunos intrépidos artistas se dedicaban a recortar siluetas sobre papel negro. Hoy ya nadie recuerda a estos genios de las tijeras, aunque me atrevo a pronosticar un renacimiento de tan singular y misterioso arte, hermano del teatro de las sombras.

miércoles 20 de mayo de 2009

Yo tenía una granja en China


La misteriosa Zhang Ziyi


Imagen via Desing to inspire

Si tuviera que escribir algo en plan Isak Dinensen diría: "Yo tenía una granja en China, a los pies de Guangxi. Cada tarde, me sentaba en mi silla verde, buscando el reflejo de Zhang Ziyi entre los arrozales".

¿Os apetece continuar la historia?

martes 19 de mayo de 2009

Mangas de farol XXL


Gwyneth Paltrow, luciendo hombreras


El ratón más cinematográfico, según Warhol

Tomarse la moda demasiado en serio es un pecado en tiempos de crisis. Por eso me gusta tanto esta portada de la edición inglesa de Elle. Es extrema: Nadie en su sano juicio saldría a la calle con una chaqueta que rivaliza en tamaño con las orejas de Mickey Mouse. Es divertida: Me recuerda a cuando me probaba la ropa de mi madre a escondidas. Y sobre todo, es muy gráfica: Además de la silueta de Mickey, se adivina cierto homenaje al gran Balenciaga.
¡Que vivan las mangas de farol!

lunes 18 de mayo de 2009

Perdida


Foto, Alex Prager

Esta es la foto que aparece en mi perfil. La firma Alex Prager, una fotógrafa de Los Angeles que convierte a sus modelos en muñecas de poliester. Me recuerda a los personajes de Hitchcock, perdidos en habitaciones donde nadie quiere entrar.

domingo 17 de mayo de 2009

God Save the Queen


Su majestad Vivien Westwood


La alfombra del pecado

Si tuviera que desenrollarme en una alfombra para ir al encuentro de mi amante, no lo haría en una persa cualquiera. Elegiría el modelo flag de Vivien Westwood y cantaría aquello de "Cuando no hay futuro, ¿cómo puede haber pecado?".
Pues eso, que Dios salve a la reina de los imperdibles, los corsés y las cadenas.

sábado 16 de mayo de 2009

La batuta del maestro Algueró

No me resisto a colgar mi actuación favorita de Eurovisión. Tuvo lugar en Holanda en 1970 y aunque no consiguió ganar, la melancólica Gwendolyne enamoró a media Europa. Os dejo con ella. Ciao.

Desde Rusia con amor


Foto, Victor Nuño

Moscú vive esta noche un capítulo más del decadente espectáculo de Eurovisión. Entre tanta caspa, mi propuesta es escapar de la mano de Natalia Vodionova. Os esperan ejércitos de matrioskas, montañas de pepinillos agridulces y azotes con ramas de abedul. ¡Viva Moscú!

jueves 14 de mayo de 2009

19 mandamientos y una lección de amor



Yo, que nunca llegué a aprender del todo los 10 mandamientos, me rindo ante los 19 consejos para la vida del Dalai Lama. Prometo llevarlos conmigo a todas partes.

1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

2. Cuando pierdes, no pierdes la lección.

3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.

5. Aprende las reglas, así sabrás cómo romperlas apropiadamente.

6. No permitas que una pequeña disputa destroce una gran amistad.

7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.

8. Ocupa algo de tiempo cada día en estar solo.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.

11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y mires atrás podrás disfrutarla por segunda vez.

12. Una atmósfera amorosa en tu casa es el cimiento para tu vida.

13. En discusiones con alguien querido ocúpate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.

14. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.

15. Sé considerado con la Tierra.

16. Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.

17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro.

18. Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo.

19. Acércate al amor y a la cocina con osada entrega.

De mercadillo por la Red


Cinturones con un marcado acento romántico en ban.do

Mi economía resiste a duras penas la crisis. Lo que nadie puede quitarme es el placer de irme de picos pardos por la red. Un desahogo visual entre tanta desaceleración es ban.do. Allí encontraréis todo tipo de tocados y cinturones extravagantes como el rosa pálido y turquesa de la imagen.

martes 12 de mayo de 2009

La chica de ayer


Foto, Andrzej Orlowski

Hay muchas formas de entrar en el reino de los cielos. Pero la más efectiva es volver a ser un niño. Como hacíamos ayer.

lunes 11 de mayo de 2009

Mi reino por una oreja


Archivo, Vogue


Vincent luciendo oreja

El misterio más apasionante del mundo (con permiso del Santo Grial) acaba de tomar un giro inesperado. Al parecer, Vincent Van Gogh no seccionó su oreja en un gesto de desesperación. Fue su amigo, Gaugin, quien rebanó el apéndice del pintor a las puertas de un prostíbulo.
Es una pena que la historia no llegara a oídos de Minelli, la escena de Kirk Douglas frente al espejo siempre me ha parecido terrible. Pobre Vincent.

viernes 8 de mayo de 2009

Psicodelia victoriana



- ¿Cómo sabes que estoy loca? - preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo- afirmó el Gato- , o no habrías venido aquí...

La Liebre de marzo, la Reina de corazones o el sombrerero loco, son personajes inolvidables de Lewis Carroll. Aunque yo me quedo con el gato de Cheshire que aparece y desaparece hasta que sólo queda su boca.
Porque vamos a ver: Seguramente has visto muchas veces un gato sin sonrisa, ¿pero una sonrisa sin gato?

jueves 7 de mayo de 2009

Agustina Croft


Agustina de Aragón empuñando el trabuco

Hay días en los que echo de menos no ser una heroína de espada y trabuco, como mi amiga Agustina. Una mujer poco convencional capaz de saltar a las páginas de un cómic.

Aunque el resultado es desigual, con dibujos que saben a pólvora y un guión irregular, merece la pena saber qué se esconde detrás de Agustina.

miércoles 6 de mayo de 2009

Poppies


Fotografía, Richard Nixon


Kate Moss para Topshop

No hay razón para estar triste, sobre todo cuando el mundo entero es un campo de amapolas. O puede llegar a serlo... Sólo tienes que apuntarte a la amapolamania de Kenzo, o dejarte llevar por el espíritu campestre de Kate Moss.
¡Y que se esfumen los días nublados!

lunes 4 de mayo de 2009

Guateque


Vía English Muse

Cuando llevas más de diez horas frente al ordenador y ya has absorbido una buena cantidad de radiaciones (más de las que cualquier ser humano es capaz de asimilar) sólo piensas en dejarlo todo y rezar para dormirte pronto. Aún así, soy tan masoca que he decidido terminar el día con una nueva entrada. La culpa la tiene esta imagen y el delirante guateque de Peter Sellers.

¡Que alguien conecte el aire acondicionado para quitar la espuma!

¿Miedo a los payasos?


Pintor desconocido. ¿Alguien tiene una pista?

Dicen que Johnny Depp tiene auténtica aversión a los payasos. Y no es el único. A mi también me dan miedo. Hay algo diabólico en sus caras pintadas, en las que es imposible calibrar cualquier emoción... ¿Estarán sonriendo cuando quieren estar tristes o permanecen pegados a una eterna sonrisa?

sábado 2 de mayo de 2009

Madre no hay más que una


Jackie y John John kennedy


Helena Christensen y su hijo Mingus


Jane Birkin y Lou Doillon


Queen Elizabeth y el pequeño Carlos


Jane again


Nicole Richie con Harlow

Ahí va mi particular homenaje a las madres, símbolo universal del amor en cualquier rincón del planeta. xxx

viernes 1 de mayo de 2009

Desde mi redacción


Fotografía, The Selby

Ya utilicé esta fotografía en Reserved. Ahora vuelvo a rescatarla para gritar al mundo que sigo currando en pleno día festivo.
Un saludo a todos los que, como yo, hacéis de vuestro escritorio una pequeña redacción.